martes, 7 de junio de 2011

China, la futura principal potencia económica.

Según el informe elaborado por el PwC ( PricewaterhouseCoopers ) “el mundo en 2050” en aproximadamente 10 años, el grupo llamado E7 y formado por China, India, Brasil, Rusia, Indonesia, México y Turquía superaran al famoso G7 ( EEUU, Japón, Alemania Reino Unido, Francia, Italia y Canadá). En la actualidad el PIB del E7 supone casi tres cuartas partes del que poseen los países del E7. Con la crisis financiera la distancia económica entre ambos grupos se ha acelerado, alcanzando mayor potencia en un plazo mas mas corto. Cambien la economía india aumentara en los próximos 40 años a un ritmo muy acelerado, convirtiéndose supuesta mente en la segunda potencia mundial en el 2045. España como la mayoría de países Europeos perderán terreno descendiendo hasta el puesto 18 en el ranking económico en 2050.

La economía china avanza a pasos de gigante, pisando fuerte y con rapidez a la actual y principal potencia, EEUU. El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró en un informe divulgado hace un unos días que el Producto Interior Bruto (PIB) de China superará al de Estados Unidos en el 2016 suponiendo un 14% de la economía global. Y es que en últimos años la participación de china en el capital del Fondo Monetario Internacional ha crecido con creces.

Esta noticia parece habernos cogido a todos por sorpresa,  pero si nos paramos a observar con detenimiento, como se suele decir “se venia venir”. La falta de información y la censura que aun existe en este país han sido, entre otros factores, la causa de que esta noticia haya resurgido con tanta velocidad . Aunque solo basta con mirar las etiquetas de la mayoría de los productos importados, “made in china”. En su gran mayoría los productos manufacturados, el sector secundario, la industria. Ya que las multinacionales han visto a China como destino numero uno para el desarrollo de sus nuevas tecnologías. Convirtiéndose así en el “taller del mundo”. Con su enorme competitividad y con una mano de obra que se encuentra entre las mas baratas del mundo gracias a su cadena laboral y a su enorme población.

Las empresas  multinacionales centran sus esfuerzos en adaptar con éxito sus negocios en China, imponiendo sus marcas con un buen marketing y unas instalaciones atractivas. Un ejemplo claro, es Starbucks y su empeño por cambiar con disimulo su bebida nacional el té ,por su principal producto, el café.

China cada vez esta mas abierta comercialmente. No solo exporta gran cantidad de productos, siendo el mayor exportador mundial, superando a Alemania. También se ha lanzado a la inversión de mercados internacionales, como el de EEUU, lo cual le coloca en una posición muy envidiable ante los ojos del resto del mundo, convirtiéndose en unos lo de los principales acreedores de Estados Unidos.

En resumen esos son las previsiones económicas actuales, que al fin y al cabo solo son suposiciones, así que tampoco adelantemos acontecimientos y andemos con precaución contra estos pronósticos. Competir con EEUU no es un juego tan fácil, si miramos al pasado ya grandes potencias que estuvieron a punto como La Unión Soviética o Japón no acabaron en buen puerto al
intentar desbancar al gigante estadounidense. Y china tiene muchos inconvenientes, como su modelo de estado que limita mucho a las empresas, al sector privado y las restricciones de salida del capital el cual limita la inversión extranjera . Otro gran problema es su política social con mas de 1.300 de millones de habitantes con un crecimiento de 10 millones anuales, de los cuales la mayoría aun viven en condiciones precarias. Gran parte de estas soluciones se conseguirían con la democratización del país, que poco a poco se va abriendo paso, aunque podría a llegar a ser muy costosa.

Por si acaso, es hora de ponerse a estudiar chino.

Fuentes: Wikipedia, expansión, PwC

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